La Ciencia de la Gerencia
“Hay una famosa historia acerca de un gentil que se acercó a dos de los grandes rabinos de la época y pidió a cada uno, “¿Puede enseñarme todo el judaísmo en el tiempo en el que puedo estar parado en una pierna?”
El primer rabino lo expulsó de la casa, sin embargo, el segundo rabino respondió: “No hagas a los demás lo que no deseas que te hagan a ti. Ese es todo el judaísmo, el resto son sólo derivaciones. ¡Ve y aprende!”
¿Podemos hacer lo mismo, podemos condensar toda la Teoría de Restricciones (TOC) en una frase? Creo que es posible que se condense a una sola palabra: ENFOQUE. Hay muchas definiciones diferentes de la palabra Enfoque, pero un buen punto de partida es una definición simple como “ENFOQUE = Decidir qué hacer, pero más importante aún, decidir que NO hacer”.
En casi cualquier sistema, hay un montón de acciones que contribuyen al rendimiento del sistema, entonces ¿cuál es la dificultad para enfocarnos? Es cierto que no podemos tomar todas las acciones beneficiosas porque no tenemos suficiente tiempo, ni dinero, ni los recursos necesarios, pero cuanto más lo hagamos, mejor será. Este punto de vista ingenuo fue destruido por el sentido común de Pareto con la regla 80-20. ¿Cuál es el significado de ésta regla? Pareto demostró que el 20% de los elementos contribuyen el 80% del impacto, por lo tanto, cuando no podemos hacerlo todo, es de suma importancia seleccionar adecuadamente qué hacer, es de suma importancia optar por enfocarnos.
Sin embargo, como señaló el propio Pareto, la regla 80-20 es correcta sólo cuando no existen interdependencias entre los elementos del sistema. Mientras más interdependencias (y cuanto mayor sea la variabilidad), más compleja se vuelve la situación. En las organizaciones, hay numerosas interdependencias existentes y la variabilidad relativa es alta, por lo tanto, el número de elementos que determinan el rendimiento del sistema, el número de restricciones, es extremadamente pequeño.